Volcan Puyehue

0 Comments »
Home____Noticias____Artículos____Excursiones____Multimedia____Club____Tienda____Links____Foro____Contacto

valdivia, 28 de agosto de 2008

FELIPE EN EL VOLCAN PUYEHUE

Se necesita una excusa más que suficiente que salir a disfrutar de la imponente naturaleza? A veces esta premisa nos pone en nuestro lugar, aterrizamos lo que hacemos a diario y nos vuelve mas terrenales, y por ende, el diario vivir y sus múltiples matices se hacen más llevaderos y alegres.

Es así como Germán (amigo de ruta), un valiente personaje que dejó las comodidades capitalinas por una vida más austera y tranquila, me invita a hacer cumbre de un Volcán de fácil acceso y baja dificultad como lo es el “Volcán Puyehue” (2.240 msnm).

La ruta comienza por entre un pequeño rodal de bosque de Temo –Pitra (el famoso come botas por lo engañador y húmedo de su sustrato) para luego, a medida que íbamos avanzando, pasar a los hermosos bosques de Nothofagus (en su parte más baja N. antarctica para luego cerca de los 1.500 msnm y más mezclarse con N. alpina) que presentan un estrato medio interesante, debido a la singular flora que crece en los enormes y numero

so troncos en descomposición, característicos de estas asociaciones vegetales.

Cuando la luz del día desaparecía, hizo su estreno frente a nosotros el nuevo refugio construido por la gente de “El Caulle”, reemplazando el ya roñoso y a maltraer refugio de CONAF. Es ahí donde pasamos la noche, pensando en que el día siguiente sería el cual completaríamos nuestra meta.

Al día siguiente, a pesar de cualquier pronóstico del tiempo, este último no estaba muy propicio para hacer una campaña de ascensión de buena manera ya que temíamos por el famoso “White- out” que podía hacernos perder la ruta de vuelta.

A ratos que se arreglaba y que no, decidimos empezar de todas maneras nuestra empresa. Cuando estábamos a ¾ de llegar al cráter (que tiene aprox. 2 Km. de diámetro) la situación se hizo insostenible, el clima se dificultó y la visibilidad era prácticamente nula por lo que decidimos volver al refugio y a medida que pasaba el tiempo el clima cada vez era más caprichoso, por lo que la medida fue más radical y decidimos volver a nuestras casas para en otra oportunidad volver a hacer la cumbre del Volcán (la invitación queda echa para los RUKA que se animen).

De todas maneras, fueron 2 días de una agradable caminata con un gran amigo, al cual agradezco sus ganas de disfrutar del aire libre.

Hay un placer en los bosques sin senderos;

Hay éxtasis en una costa solitaria;

Está la sociedad donde nadie se inmiscuye,

Por el océano profundo y la música con su rugido:

No amo menos al hombre, pero si más a la naturaleza

Lord Byron

Y empezamos nuestro camino al volcán por
entre bellos bosques de Nothofagus.
Me debieron poner unas ojeras, tal caballo carretonero, para no ir mirando musgos en el camino.(izq)





Chile chile lindo
Camino a la cumbre. (der)

0 Responses to "Volcan Puyehue"

Post a Comment